04 marzo 2009

KÜYENTÚN, Andar con la Luna



Menstruación, Küyentún: Andar con la luna
En la lengua de las antiguas y antiguos habitantes del sur de Chile y Argentina, la lengua originaria del pueblo Mapuche, el mapuchezugun (“Voz de la gente de la Tierra”, también llamado mapuzugun o conocido mas informalmente como mapudungun) la palabra para designar a la menstruación es Küyentún, este vocablo Literalmente quiere decir: Küyen: Luna, Tun: “Proceso Cíclico y Persistente” “Acción de” lo que vendría a significar literalmente algo así como "Acción de la Luna", “Proceso cíclico de la luna”  la mujer menstruando bajo esta perspectiva es concebida como una mujer que “Anda con la Luna”
La ancestral tradición mapuche, así como muchas otras tradiciones de los pueblos originarios, vieron en el Ciclo de la Luna y el Ciclo Menstrual Femenino una íntima y misteriosa conexión, al punto de designarlas con el mismo vocablo.
Hoy en día muchas mujeres han retomado dicha ancestral conexión, traspasando el legado patriarcal de vocablos alusivos a la menstruación como un periodo de malestar como "estar enferma" o  "indispuesta" para referirse a su menstruación desde su aspecto saludable y conectado a los ciclos mayores de la Tierra y el cosmos, resignificandolo como lo hacían muchas de las voces de nuestras antepasadas nuestras antepasadas: "Andar con la Luna"
Por Mahi, Carolina Barahona

5 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Me gustaría conseguir más información en relación a la cosmovisión de pueblos originarios en general y mapuche en particular sobre el tema de la menstruación ¿alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  2. ziley mora tiene un libro que se llama, magia y secretos de la mujer mapuche... trata sobre parto, menstruación, sexualidad, desequilibrios y rituales en torno a la mujer mapuche1 muy recomendado la editorial es UQBAR
    SALUDOS, CATA

    ResponderEliminar
  3. Que lindo descubrir esto, ya habia escuchado sobre "andar con la luna" pero no sabia que venia de la lengua mapuche.

    ResponderEliminar
  4. buta, estaba leyendo entusiasmada hasta que llegue al nombre de Ziley Mora, puedo decirles que no le crean pues parte importante de lo que el dice o escribe es falsa, saludos.

    ResponderEliminar